Si sueñas con ir a la universidad en los Estados Unidos y no estás seguro de por dónde empezar, has venido al lugar correcto. Muchos Latinoamericanos tienen este sueño y creen que es imposible realizarlo, pero estamos aquí para mostrar todo lo contrario.
Así que hoy vamos a explicar todo el proceso paso a paso para ingresar a una universidad en los Estados Unidos: cómo es el proceso de solicitud, qué exámenes se requieren, cómo elegir entre tantas opciones universitarias, cuánto cuesta obtener un título y cómo funcionan las becas estadounidenses.
¿Por qué ir a la universidad en los Estados Unidos?
En primer lugar, debemos comenzar explicando las razones por las que debe considerar la posibilidad de hacer su universidad en los Estados Unidos. ¡No faltan razones! Pero vamos a destacar algunos:
- En los Estados Unidos hay casi 5,000 opciones para instituciones de educación superior;
- El país es reconocido por su excelencia académica;
- Profesores de renombre;
- Tecnología de punta;
- Excelente infraestructura para la investigación;
- Las mejores universidades del mundo;
- Experiencia internacional en un entorno universitario con estudiantes estadounidenses y estudiantes de diferentes países;
- Apreciación de su currículum profesional (mostrando su dominio del inglés, su dedicación y su preparación para el mercado global).
¿Cómo funcionan las universidades en los Estados Unidos?
La universidad en los Estados Unidos es bastante diferente de las universidades colombianas. Una de las grandes diferencias es que, en los Estados Unidos, durante la carrera, es posible cambiar de opinión sobre su especialidad sin tener que hacer una transferencia o pasar por un nuevo proceso de solicitud. De hecho, es bastante común que los estudiantes universitarios estadounidenses cambien de especialidad durante la carrera.
Majors, Minors y Dobles Majors
En los dos primeros años en una universidad en los Estados Unidos, los estudiantes se dedican a los Cursos Básicos, que son materias generales que sirven de base para todas las áreas de formación, como inglés, ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, entre otras.
Además de permitir a los estudiantes explorar diversas áreas y cambiar de opinión con respecto a sus antecedentes, esta estructura académica también permite que un estudiante de pregrado se gradúe en más de un área, tomando una Doble Especialización (dos áreas principales de capacitación) o una Mayor y una Menor (un área de capacitación principal y un área de capacitación secundaria, estos dos no tienen que estar directamente relacionados, como Negocios y Artes Teatrales, por ejemplo).
Calendario académico de colegios en los Estados Unidos
Otro aspecto que es bastante diferente es el calendario académico estadounidense. En las universidades de los Estados Unidos, las clases generalmente comienzan en el otoño de septiembre y terminan a fines de mayo. Sin embargo, aunque el comienzo del año escolar es mucho después del Colombiano, el proceso de solicitud comienza mucho antes, ya en el segundo semestre del año anterior al ingreso.
Las universidades suelen abrir sus solicitudes en agosto y la fecha límite para presentar todos los materiales necesarios para la solicitud suele ser a principios de enero del año siguiente. Los estudiantes reciben respuestas sobre sus solicitudes entre marzo y abril y los aceptados deben inscribirse en mayo para comenzar las clases en septiembre.
¿Cómo estudio en una universidad en los Estados Unidos?
Ahora que sabes un poco sobre cómo funciona la universidad en Estados Unidos y ya conoces las razones por las que debes pensar seriamente en seguir este sueño, ¡es importante entender cuáles son los primeros pasos para lograrlo!
Mientras que en Colombia lo que define la aceptación de un estudiante en una institución es su desempeño en una prueba específica realizada una vez al año (el examen de ingreso), en los Estados Unidos se tiene en cuenta toda la trayectoria académica y personal del estudiante (desde el 9º año).
El proceso de análisis de estas aplicaciones es holístico, es decir, tiene en cuenta varios aspectos del alumno y ninguno de ellos es decisivo por sí solo. Este proceso es llevado a cabo por profesionales universitarios, los oficiales de admisiones, que están capacitados para evaluar el perfil de cada candidato y ver si se ajusta a la institución.
Por lo tanto, si quieres estudiar en las universidades más selectivas de Estados Unidos, debes empezar a dedicarte a ello desde el 9º grado, descubriendo áreas de interés y participando en actividades extracurriculares, así como mantener excelentes calificaciones en la escuela y tener buenas relaciones con tus profesores.
Esto se debe a que, en el proceso de solicitud, se requerirán algunos documentos y elementos importantes, ¡que detallamos en el siguiente tema! Ah, el CAP – College Advising Program es el programa ideal para ayudarte en todo este proceso y en cómo prepararte para tener la mejor aplicación posible. Póngase en contacto con nuestros expertos haciendo clic aquí.
Pasos y documentos requeridos para ingresar a una universidad en los Estados Unidos
Transcripciones escolares
El rendimiento académico del estudiante es una de las partes más importantes del proceso, ya que muestra su preparación para estudiar en esa institución. Las universidades a menudo hablan de GPA (Grade Point Average), que es un promedio académico ponderado del estudiante en una escala de 0 a 4.0, pero no hay una equivalencia exacta en el sistema educativo colombiano y las universidades entienden que cada país tiene su sistema.
Como se tiene en cuenta el desempeño en las asignaturas desde el 9º grado hasta el último año de Bachillerato, también se evalúa el cambio de calificaciones: ¿Ha mejorado este estudiante durante los años? ¿Siempre te has desempeñado excelentemente? ¿O solo empezaste a dedicarte en el 3er año?
Lista de actividades extracurriculares
Las actividades extracurriculares, como las clases de música, los deportes y el voluntariado, entre muchas otras, muestran a las universidades cómo los estudiantes invierten su tiempo más allá de lo obligatorio en la escuela. Es a través de ellos que el candidato muestra sus intereses, pasiones y el tipo de actividades a las que le gusta dedicarse.
Las universidades estadounidenses quieren saber cómo el estudiante se sumará a su comunidad académica dentro y fuera del aula.
Exámenes académicos (SAT o ACT)
Estas pruebas sirven para que los oficiales de admisiones puedan analizar el conocimiento académico de cada estudiante bajo un gobernante internacional. Ambos requieren conocimientos de inglés y matemáticas, pero el ACT también tiene un componente de razonamiento científico.
El SAT es ofrecido por el College Board y se puede programar en el sitio web. El ACT es su propia empresa y la programación se puede hacer en este sitio.
Ambos se realizan en Colombia con cierta frecuencia (el SAT entre 5 y 6 veces y el ACT 28 veces al año) y están sujetos a disponibilidad. Por lo tanto, es importante tener suficiente preparación y organización para llevarlas a cabo antes de la fecha de presentación de solicitudes a las universidades estadounidenses (plazos de solicitud). Otro beneficio de tomar los exámenes con anticipación es que puede volver a tomarlo tantas veces como desee y pueda antes de la fecha límite.
Las puntuaciones y el tipo de examen solicitado o aceptado variarán según la universidad. De hecho, no hay una regla fija en el proceso de solicitud: cada universidad en los Estados Unidos tendrá su propia política con respecto a los elementos requeridos y aceptados.
Es importante mencionar que en 2020, varias universidades estadounidenses dejaron de exigir exámenes académicos y pasaron a ser opcionales (cuando la presentación de la prueba no es obligatoria), pero estos siguen siendo considerados por la mayoría de las universidades y pueden ser un factor determinante para otorgar becas (conoce más sobre becas aquí).
Exámenes de dominio del idioma inglés (TOEFL, IELTS o Duolingo English Test)
El nivel de dominio del inglés es un factor extremadamente importante para ingresar a una universidad en los Estados Unidos porque evalúa con precisión la capacidad del estudiante para comprender lo que se enseña en el aula e interactuar en entornos universitarios.
Para conocer el nivel de inglés de cada estudiante internacional, las instituciones requieren la realización de pruebas como el TOEFL, IELTS o Duolingo English Test (DET), que hacen esta evaluación y dan una puntuación (calificación) a cada estudiante.
El puntaje TOEFL varía de 0 a 120 puntos, el puntaje IELTS de 1 a 9 y el DET de 10 a 160. Cada universidad determinará qué pruebas de aptitud acepta y cuáles son los puntajes mínimos esperados.
Todas las pruebas son válidas por 2 años. Para calcular este plazo, tenga en cuenta la fecha de inicio del curso universitario.
Ensayos personales
Llamados ensayos personales, son ensayos que buscan dar voz al estudiante, permitiendo a la universidad entender quién es como persona y cómo se expresa.
Las universidades determinan los temas con anticipación, generalmente en agosto del año anterior a la admisión, y el estudiante tiene hasta la fecha de solicitud para terminar de escribirlo. El tamaño máximo de estos textos se define por el número de palabras y cada texto tiene el suyo propio, dependiendo de la institución que lo solicite.
El más famoso de estos ensayos es la Declaración Personal, también conocida como Ensayo CommonApp, que es un ensayo estándar en el que el estudiante habla de sí mismo, su trayectoria, sus intereses, desafíos, entre otros temas, sin hacer relación directa con la universidad, porque este material se envía a todas las universidades agregadas por el estudiante en la plataforma de aplicación, como CommonApp, que cuenta con más de 900 universidades registradas. La extensión máxima de este ensayo es de 650 palabras.
Otro tipo de ensayo es el ensayo complementario, o Ensayos Suplementarios, en el que el estudiante habla específicamente sobre su interés en esa universidad o área de conocimiento. Estos ensayos pueden variar desde respuestas cortas de hasta 50 palabras hasta un texto sin límite de palabras, pero el promedio suele ser de 250 palabras.
Cartas de recomendación
Durante el proceso de evaluación de los solicitantes, las universidades estadounidenses también quieren saber qué perspectiva tienen los maestros y la coordinación escolar de cada solicitante.
Los profesores tienen el rol de mostrar cómo se encuentra este alumno dentro del aula: cómo lidia con los obstáculos que se le ponen delante, si ayuda a sus compañeros que tienen dudas, si busca actividades más allá de lo obligatorio para ampliar sus conocimientos, cómo se comporta en las discusiones, entre muchos otros factores.
La carta de recomendación del consejero debe ser hecha por alguien que ocupe un puesto más alto en la escuela y que pueda hablar sobre cómo este estudiante se destaca en comparación con todos sus colegas y cómo se relaciona con todos los maestros y todas las actividades académicas ofrecidas: ¿Busca ayuda cuando la necesita? ¿Siempre estás involucrado en actividades académicas y comunitarias? ¿Puedes equilibrar todas las demandas escolares y sociales?
Todos los recomendadores deben estar vinculados a la escuela (con la excepción de cartas adicionales) y pueden escribir las cartas en español, siempre y cuando estén traducidas al inglés antes de enviarlas a través de la plataforma de solicitud. Es importante recordar que el candidato no puede leer o cambiar estas cartas, pero puede dar orientación sobre la estructura y resaltar algunos eventos y características que se pueden citar.
Todos los elementos y documentación anteriores conforman el rompecabezas de la solicitud que juntos formarán la imagen del estudiante, que será evaluada por la universidad en los Estados Unidos.
¿Quieres saber cómo el CAP – College Advising Program te ayuda a hacer que este rompecabezas tuyo sea más completo y competitivo? Póngase en contacto con nuestros expertos haciendo clic aquí.
¿Es fácil ingresar a una universidad en los Estados Unidos?
Después de conocer todo el proceso de solicitud para una universidad en los Estados Unidos, es posible que se pregunte: pero ¿puedo? ¿Cuál es la viabilidad real de unirse a una universidad estadounidense?
Lo cierto es que el nivel de dificultad para la aceptación dependerá de cuán selectiva sea la institución (el porcentaje de solicitantes que son aceptados) y cuán competitiva sea su solicitud (rendimiento académico, puntajes de exámenes, actividades extracurriculares, cartas de recomendación, etc.).
Por eso es muy importante hacer una valoración realista de tu perfil para aplicar a universidades que realmente quieres estudiar, pero para las que también tienes posibilidades de ser aceptado.
¡Para esto, es importante conocer los tipos de instituciones de educación superior que existen en los Estados Unidos!
Tipos de instituciones para que hagas tu universidad en los Estados Unidos
Community Colleges X 4-year Colleges and Universities
Los Community Colleges son instituciones que ofrecen títulos de 2 años, los títulos de asociado, y permiten la transferencia a Colleges / Universities de 4 años.
Colleges/Universities de 4 años son instituciones en las que el estudiante puede obtener una licenciatura, así como una maestría y un doctorado.
En el pasado, había una diferencia más directa entre los colegios y las universidades de 4 años, porque los colegios no ofrecían cursos de posgrado, como maestrías y doctorados, pero hoy en día muchos de ellos también ofrecen estos cursos, pero mantuvieron sus nombres por tradición. Actualmente los términos college y university se usan indistintamente.
Instituciones Públicas vs. Instituciones Privadas
Tanto los Community Colleges como los Colleges y Universities pueden ser públicos o privados, pero siempre serán pagados.
La principal diferencia entre las instituciones públicas y privadas en los Estados Unidos es que en las instituciones públicas el gobierno estatal financia parte de los costos con dinero recaudado por los impuestos, y por lo tanto hay una cantidad diferente para los estudiantes cuyas familias han contribuido con impuestos a ese estado. Este valor se llama matrícula estatal, mientras que el valor para estudiantes de fuera del estado (internacionales o de otro tipo) se llama matrícula fuera del estado. En las instituciones privadas no existe tal distinción y la matrícula es la misma independientemente de dónde se encuentre ese estudiante.
Con respecto al prestigio de las instituciones y su excelencia, no existe una relación directa entre que sea pública y sea reconocida y viceversa. De hecho, algunas de las universidades estadounidenses más conocidas son instituciones privadas, como Harvard, Stanford, Princeton y Yale.
Ivy League – ¿qué es?
Ivy League es un término utilizado para referirse a un grupo de 8 universidades de renombre en el noroeste de los Estados Unidos:
-
Universidad de Harvard;
-
Universidad de Yale;
-
Universidad de Princeton;
-
Universidad de Brown;
-
Universidad de Pensilvania;
-
Universidad de Cornell;
-
Dartmouth College;
-
Universidad de Columbia.
Todas son instituciones extremadamente selectivas, con tasas de aceptación inferiores al 10%, y que ocupan altos puestos en los rankings. Para que un estudiante sea aceptado en una de estas universidades, su solicitud debe ser extremadamente fuerte: excelente rendimiento escolar, excelentes puntajes en los exámenes, fuerte participación de la comunidad, entre otros factores.
¿Cómo elijo las mejores universidades de los Estados Unidos para mi perfil?
Para elegir la universidad en los Estados Unidos para postularse, debe pensar cuáles son las prioridades para usted: ¿Desea una universidad con muchas oportunidades para socializar con colegas? ¿Te gustan más las habitaciones más pequeñas o más grandes? ¿Te gusta participar activamente en las clases o prefieres simplemente escuchar? ¿Hay alguna actividad en la que te gustaría participar o profundizar? ¿Prefieres climas más cálidos o fríos, o quieres tener las cuatro estaciones bastante definidas?
Estos y otros factores te ayudarán a construir tu Lista de Universidades, es decir, la lista de universidades a las que aplicarás.
Es recomendable que esta lista tenga entre 8 y 12 instituciones y que todas ellas sean universidades donde te encantaría estudiar y cuyos costos se ajusten al presupuesto de tu familia o que ofrezcan becas que les permitan encajar.
Sin embargo, para construir una lista equilibrada, es importante dividirlos en tres categorías: Dream, Target y Safety.
Las universidades de Dream son aquellas con una tasa de aceptación de hasta el 25%, Target son aquellas con una probabilidad de aceptación del 26% al 60% y Safety son aquellas con una tasa de aceptación superior al 60%.
Para aumentar aún más sus posibilidades de aceptar en una universidad en los Estados Unidos, su lista debe consistir en menos universidades Dream y más universidades Target y Safety.
¿Cómo buscar universidades?
Para comenzar su búsqueda, le recomendamos BigFuture, una plataforma de búsqueda de instituciones ofrecida por el College Board, responsable del SAT.
En esta plataforma, puede buscar instituciones utilizando criterios como: selectividad, tipo de institución (Community College o College / University de 4 años, tamaño, si es pública o privada, etc.), ubicación, áreas de estudio y costos.
Conozca las instituciones y visite su sitio web para comprender mejor su proceso de solicitud y requisitos, y organícese en todo lo que deberá hacer para presentar la solicitud a tiempo.
Uno de los pilares del trabajo de CAP – College Advising Program es ayudarte a encontrar las mejores instituciones para tu perfil y armar tu College List. Obtenga más información sobre CAP hablando con nuestros expertos aquí.
¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en los Estados Unidos?
La inversión en una universidad en los Estados Unidos varía mucho según algunos factores principales: cuál es el tipo de institución (Community College o Universities y Colleges de 4 años), si es pública o privada y su ubicación (región y estado).
Cuando se trata de costos universitarios estadounidenses, hay dos valores a considerar: Tuition y el Cost of Attendance.
Tuition x Cost of attendance
Tuition
El Tuition es el monto anual que se cobra solo por las clases, sin contar las cuotas, la vivienda, la comida, los libros, entre otros costos.
Cost of attendance
El Cost of Attendance es la suma de la matrícula con los otros gastos necesarios para estudiar en esa institución durante un año.
Inversión promedio para ir a la universidad en los Estados Unidos
Según una encuesta, el costo promedio de Tuition es de $25,620 para una universidad pública de 4 años y $34,740 para una universidad privada. En contraste, la matrícula promedio para un Community College público es de $8,622 y $15,460 para un Community College privado.
Desde un punto de vista financiero, estudiar en un Community College durante dos años y luego transferirse a un College o University para completar los últimos dos años de la licenciatura es una excelente opción (esta opción se llama comúnmente 2 + 2). Especialmente si tu nivel de inglés no es demasiado alto y prefieres no tener que tomar el SAT o ACT, ya que los únicos requisitos previos para la aceptación en los Community Colleges son que el estudiante haya completado la escuela secundaria y tenga bases de inglés (cada institución determinará el puntaje mínimo que será requerido).
¿Cómo funcionan las becas universitarias en los Estados Unidos?
En los Estados Unidos, hay 4 tipos principales de becas: federales, estatales, institucionales y externas. ¡Obtenga más información sobre cada uno de ellos en esta publicación completa de CAP sobre el tema!
Cuando hablamos de estudiantes latinoamericanos, que son estudiantes internacionales (no tienen ciudadanía estadounidense), las becas federales y estatales no son válidas (si la beca requiere la realización de la FAFSA – Free Application for Federal Studen Aid, esta beca no es para ti) y las oportunidades más significativas están en las becas institucionales, que son las otorgadas por las propias universidades.
Bolsas institucionais
Las becas institucionales pueden basarse en la identidad del estudiante (nacionalidad, etnia, religión, género, etc.), la necesidad financiera de su familia, su mérito académico o su talento deportivo o artístico.
Cada universidad en los Estados Unidos determina qué becas ofrecer, quiénes son los estudiantes elegibles e incluso cuánto de los costos universitarios pueden cubrir esas becas.
No es posible saber si obtendrá una beca y cuánto será hasta que aplique a la universidad, complete toda la documentación necesaria para la solicitud y para la beca, y reciba una comunicación directa de la institución sobre el monto asignado.
Para obtener más detalles sobre qué becas se ofrecen y cuál es el proceso para solicitarlas, siempre consulte el sitio web de cada universidad para obtener ayuda financiera y becas / subvenciones para estudiantes internacionales.
¿Hasta dónde pueden llegar las becas para las universidades estadounidenses?
Un término muy famoso para las becas es la beca completa, que es cuando una beca cubre todos los costos para estudiar en universidades estadounidenses, desde el viaje al campus hasta la comida y la vivienda en la institución. Estas becas son extremadamente raras y solo son posibles cuando la universidad tiene una política de becas muy generosa y combina la necesidad financiera y el mérito académico del estudiante.
La mayoría de las veces, para recibir una beca que cubre absolutamente todo, el estudiante debe ser excepcional académicamente y no poder permitirse contribuir con ninguna parte de sus costos.
Las becas más comunes son aquellas que cubren parte de la matrícula, que puede ser desde los 100 dólares anuales hasta la matrícula completa, que es cuando el estudiante no necesita pagar el costo de las clases, pero aún así necesita pagar las cuotas y gastos con comida, vivienda, entre otros.
En resumen, los diferentes tipos de becas se complementan entre sí para cubrir parte de los costos de los estudios universitarios en los Estados Unidos, pero, con raras excepciones, el solicitante aún tendrá que pagar una parte considerable de sus estudios.
Y si lees nuestro post “Los 4 tipos de becas USA”, ya sabes todo sobre las becas para entrar en una universidad en Estados Unidos. Ahora, ¿qué tal saber un poco más sobre la posibilidad de trabajar mientras estudias en una universidad estadounidense?
¿Puedo trabajar mientras estudio en una universidad en los Estados Unidos?
La respuesta es: ¡sí! Otra forma de ayudar a pagar sus estudios en los Estados Unidos es el trabajo remunerado dentro de su campus universitario. Con una visa de estudiante, tienes derecho a trabajar hasta 20 horas a la semana durante el año académico y hasta 40 horas a la semana durante las vacaciones, siempre dentro del campus.
Hablando de visa, debes estar preguntándote acerca de obtener la visa para estudiar en una universidad en los Estados Unidos, ¿verdad? ¡Así que manténgase atento al siguiente tema!
¿Cuándo obtengo mi visa para estudiar en una universidad en los Estados Unidos?
No es necesario tener una visa estadounidense para poder aplicar a las universidades estadounidenses, ya que utilizará su documentación colombiana en este proceso.
Solo después de haber sido aceptado en una universidad estadounidense comenzará el proceso de obtención de una visa de estudiante, que se utilizará para ingresar a los Estados Unidos.
La universidad es responsable de generar el I-20, un documento necesario para el inicio del proceso, y lo enviará al estudiante, quien debe continuar los siguientes pasos para obtener la visa.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes mucho sobre todo el proceso de solicitud, los documentos necesarios, cómo funcionan las becas, y te estarás preguntando si tener la ciudadanía de otro país puede ser un factor que influya positiva o negativamente en tu proceso de ingreso a una universidad en los Estados Unidos. ¡Así que ese es nuestro próximo tema! 🙂
¿Tener ciudadanía de otro país ayuda a postularse a la universidad en los Estados Unidos?
A menos que tenga ciudadanía estadounidense, nada cambia en su proceso de solicitud, porque continuará siendo un estudiante internacional que solicita ingresar a una universidad en los Estados Unidos.
Los solicitantes que tienen ciudadanía estadounidense son elegibles para becas federales y estatales y no necesitarán pasar por el proceso de obtención de una visa de estudiante y, dependiendo de la universidad, pueden no ser considerados estudiantes internacionales, estando exentos de prueba de competencia, por ejemplo.
Si usted es ciudadano estadounidense y desea confirmar estos detalles, siempre verifique cómo cada universidad en los Estados Unidos determina quién es un estudiante internacional.
En el caso de la North Carolina State University, una universidad pública en el estado de Carolina del Norte, por ejemplo, para la solicitud, los solicitantes internacionales son aquellos que no son ciudadanos o no tienen una Green Card. Para Barnard College, una universidad solo para mujeres vinculada a la Universidad de Columbia, define a los estudiantes internacionales como aquellos que son ciudadanos de otros países y han sido educados fuera de los Estados Unidos. así como ciudadanos estadounidenses educados fuera de los Estados Unidos y ciudadanos de otros países que fueron educados en los Estados Unidos.
Finalmente, es muy importante entender que el CAP – College Advising Program ofrece toda la ayuda que necesitas y te acompaña en todos los pasos para garantizar la mejor solicitud posible para ingresar a una universidad en los Estados Unidos.
Creado por expertos, el programa tiene como objetivo preparar y guiar a los estudiantes de secundaria en el proceso de solicitud de ingreso a la universidad en los Estados Unidos. Reconocido y acreditado por la organización estadounidense International Association for College Admission Counseling, CAP guía todos los pasos de la aplicación de una manera planificada y didáctica, con reuniones grupales e individuales, siempre en línea y en vivo.
Programe un servicio gratuito con nuestros expertos, haga clic aquí.
Ahora que sabes todo sobre cómo estudiar en universidades americanas y cómo CAP puede ayudarte en este proceso, el sueño de hacer un grado en Estados Unidos está mucho más cerca, ¿verdad?