Probablemente hayas visto alguna película americana en la que uno de los personajes forma parte del club de debate o participa en una competición de debate académico. Esto sucede porque, en los Estados Unidos, este tipo de clubes y competencias son bastante comunes, siendo una actividad tradicional entre los estudiantes de secundaria y educación superior (conoce más sobre las universidades estadounidenses haciendo clic aquí ).
En Latinoamérica, aun se trata de una actividad razonablemente nueva, pero poco a poco se está popularizando, con competencias de gran relevancia.
Pero ¿sabes qué son los debates y cuál es su verdadera importancia? Mira el post que te explicamos. Y spoiler: ¡puedes unirte a uno con nosotros!
1. ¿Qué son los debates académicos?
El primer debate académico oficial en Estados Unidos fue en 1892, y desde entonces ha formado parte de la trayectoria académica de varios oradores y políticos de renombre en la historia, como Oprah Winfrey, Bill Clinton, Malcolm X y JF Kennedy.
El debate académico competitivo se lleva a cabo bajo la dirección de una institución educativa, ya sea una escuela o una universidad, cuyo objetivo es brindar algún tipo de oportunidad educativa a sus estudiantes. En él, los participantes entablan debates que abordan valores, principios morales, salud, derechos humanos, entre otros temas sociales, siempre basados en argumentos y evidencias.
Las formas de debate pueden variar, pero las más comunes son: Debate Lincoln-Douglas, en el que solo participan dos personas, y Debate australiano , en el que dos equipos de tres personas discuten entre sí, con un orador hablando a la vez.
2. ¿Cómo funcionan los debates académicos?
Normalmente, en los concursos, el debate se desarrolla en torno a un tema propuesto: la proposición. Esta se puede anunciada antes para que los participantes puedan estudiar y basarse en hechos y estadísticas para debatir, presentando un debate formal, o se puede anunciar minutos antes del inicio del debate, dando a los participantes alrededor de 10 y 15 minutos para prepararse, caracterizando el debate improvisado.
Y así, un lado (el afirmativo) debe estar a favor de la proposición, y el otro (el negativo) debe estar en contra, ya sea de la proposición misma o de los argumentos dados para la afirmación. Como el lado afirmativo se considera el más difícil, es el primero que tiene derecho a hablar, y por tanto el único que puede tener un discurso preparado, ya que los demás discursos se basarán en los argumentos del orador anterior.
3. ¿Cuál es la importancia de un debate académico?
El debate competitivo enriquece enormemente la formación del estudiante, ya que estimula el desarrollo del pensamiento crítico, la dialéctica y el proceso de razonamiento lógico, además de enseñarle a apreciar los cambios, a visualizar el todo antes de formarse una opinión y a respetar la investigación académica. Incluso por eso, una de las filosofías del debate académico es “aprender a no ganar”, porque lo más importante es poder presentar y analizar los dos lados de la cuestión para luego tomar una decisión sobre asuntos de interés público.
4. ¡Ponlo en práctica !
CAP entiende esta importancia y organiza anualmente el Debate Boot Camp (DBC), cuyo objetivo es simular debates competitivos. Los expertos del College Advising Program (aprende más sobre la tutoría haciendo clic aquí ) animan a los estudiantes a participar activamente en los ejercicios, explorando sus habilidades discursivas y sus habilidades para mediar en conflictos y resolver problemas a partir de una discusión con diferentes puntos de vista.
Como todo el evento es en inglés, también permite practicar el idioma a través de conversaciones reales y la exposición de opiniones personales.
Si estás interesado en Debate Boot Camp, regístrate aquí y participa en esta increíble oportunidad de desarrollar tus habilidades argumentativas. DBC tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio de 2023.